LEV Festival. LABORATORIO DE ELECTRONICA VISUAL
Parece que en Gijón la política cultural aún funciona. Para la apertura del nuevo centro internacional de arte y tecnología Laboral, un museo que promete ser lo que es el ZKM para Alemania, se organizaba un festival audiovisual, hecho para el amante de la música electrónica y sesiones de vídeo experimentales. El nombre “ Lev Festival” esta inspirado por Lev Thermen, científico ruso padre de los sintetizadores actuales.

Lo agradecemos a la estupenda organización del colectivo Datatrón (Nacho de la Vega, Cristina de Silva y Fran Suárez), que la inauguración no oficial del Laboral estuviera llena de experimentos visuales y musicales. El equipo organizador realizó un trabajo de precisión muy profesional. Aparte de la programación, la logística y el espacio, se cuidó, y muy bien, a los artistas y los visitantes del festival. 

El line up ya prometía una diversidad en la área de la electrónica experimental y no nos dejaría decepcionados. Teníamos nombres famosos como Alexander Hacke de Einstürzende Neubauten, Plaid, Mouse on Mars… que actuaban juntos con artistas menos conocidos, como VJ Lo, Lego my ego.

Pudimos hablar con, Bugge Wesseltoft que era el acto mas fuerte y memorable del festival. Con su mezcla de Jazz y techno, cantando, tocando el piano, el sintetizador y el keyboard a la misma vez, su energía alegre contagiaba (por lo menos un poco) al publico que era tan elegantemente reservado. El Noruego es un genio verdadero: nos explicaba que improvisa todo su música en vivo. Pincha lo que le ocurre en el momento, influido por el publico y su propio humor ( en muy buen estado esa noche del LEV). Su forma de trabajar hace que claramente le cuesta más grabar un disco, para el cual necesita repetir temas y planificar más, y aunque las sesiones en el estudio de grabación también intentan dar pie al máximo de improvisación…! La verdad es que vale la pena verlo en vivo!

Los visuales de Bugge, hecho por Jan Martin Vaagen, están trabajadas en la misma manera espontánea, grabando a Bugge y sí mismo, y modificando con Quartz composer en vivo. Los resultados son mágicos, parecen pinturas en movimiento. Los dos juntos ofrecieron una actuación bien divertida y sorprendente que daba ganas de bailar y pintar cantando.

Otro favorito del LEV festival era Ryoichi Kurokawa, que produce en su “one-man-show” obras audiovisuales abstractas con una consonancia impresionante. De hecho sus abstractos sonidos y visuales, son resultados de material “orgánico”, grabaciones de su entorno, que él procesa en vivo utilizando una gran variedad de software. Deja el espectador flipando por la belleza orgánica de sus variables esculturas audiovisuales.

Lo único que faltaba era ver mas experimentos respecto al espacio. ¿Cómo puede ser que el100% de los artistas visuales proyecten encima de una pantalla blanca (que además quedaba mal integrada en la sala)? No me imagino que artistas que ya experimentan mucho con la manera de procesar las imágenes y sonidos no tengan ideas para romper el escenario tradicional. La sala del Laboral definitivamente lo ofrecía. ¡ Esperamos ver más en L.E.V. 2008!

Lo que me llamó la atención es que un gran parte de la subvención para el LEV Fstival venía del Ayuntamiento de Gijon. Aun es posible hacer un buen festival de alto nivel sin tener un San Miguel detrás. Pero hace falta un gobierno local que permita, patrocine y promocione la creación artística experimental. Cultura sin ánimo de lucro. ¡ En nuestra ciudad sería de buen ver una iniciativa similar!
  

© 2007 by karla kracht | originally posted at maumau
Festival LEV
http://karlakracht.com
http://pixelbirds.uni.cc


Warning: Division by zero in /usr/home/karlakracht.com/web/blog/wp-content/themes/grid-a-licious/single.php on line 84
No Comments