That´s Not Entertainment! Film Answers Film
Como el titulo ya implica, “THAT´S NOT ENTERTAINMENT! Cinema begets Cinema” trata de obras cinematográficas que se ocupan de los medios audiovisuales. La muestra empieza con un fragmento de una película que ya nos da una expectativa de lo que se encuentra después; y que cuestiona en sus pocos segundos todo lo que es la relación “proyección – espectador – cámara”. El fragmento proviene de The big swallow de James A. Williamson (conocido por sus técnicas de narración cinematográfica, y por haber desarrollado lo que son las bases de la continuidad en la narración cinematográfica): el actor de la película se acerca a la cámara hasta que su boca llena toda la pantalla, luego abre la boca y come la cámara junto con el cameraman. Finalmente se aleja de la cámara y sonríe. La instalación es una introducción maravillosa a una exhibición que cuestiona y critica el mecanismo de la máquina cine. Este fragmento está proyectado encima de un telón-persiana, que es la entrada a la exposición. Así el espectador (de la exposición y de este loop) entra en la boca del actor furioso, como siendo comido por la proyección. La repetición de esta imagen debate la cuestión de qué es la realidad de la imagen proyectada en una manera que afecta directamente el espectador de la exposición.

La muestra agrupa diversas reacciones de cineastas, que más que crear películas, enseñan como este medio cambia(ba) los costumbres de la percepción visual después de su introducción a la cultura popular. Además muchos “objetos” expuestos se rebelan contra la “industria del cine”, las grandes maquinas de Hollywood.
Las respuestas cinematográficos expuestas en “THAT´S NOT ENTERTAINMENT! Film Answers Film” se mueven en géneros diversos, desde animación, vídeo, instalaciones de vídeo y sonido, películas totalmente compuestas de found footage…. Están expuestas obras de cineastas que cuestionan la relación espectador – proyección, otras de la proyección – autor (director), otras que se ponen al fundamento de cine, utilizando sólo frames que están enteramente en blanco o negro y por consiguiente crean un “lightshow” rápido. Además hay una muestra gráfica de trabajos teóricos ( fragmentos de La Societe de Espectacle de Guy Debord ), en forma de audio instalación. De este modo la relación de trabajos que podemos ver incluye autores como Peter Kubelka, Gustav Deutsch, Chantal Akerman, Martin Arnold, Stan Brakhage, Jean-Luc Godard o Andy Warhol.

Es una exposición que en relativamente poco espacio ( pero muy bien diseñado) muestra las diferentes maneras que los cineastas más críticos se han acercado a la cuestión de realidad y ficción de la imagen/ representación de la imagen “vivida”. Desde la aproximación más severa a la cómica.
Al final de la exposición el visitante está invitado a crear su propio trozo de animación en película de 35mm y editarla con maquinas analógicas de edición, tanto su “obra” como la que han creado otros espectadores de la exposición.

karla kracht



originally published at maumau

Warning: Division by zero in /usr/home/karlakracht.com/web/blog/wp-content/themes/grid-a-licious/single.php on line 84
No Comments